sábado, 20 de abril de 2019

EL UNIVERSO SEGÚN PARACELSO

El Universo según Paracelso

Su base sobre la teoría del origen del Universo era más bien gnóstica y hermética, en donde un caos primordial, un Universo de matrices previas a las formas de cada cosa y un fuego generador se encontraron. El primero es el fluido femenino, el Mercurio y el segundo es el elemento masculino, el Azufre. 

En el Cielo, ambos son el buen principio y forman la vida; en la Tierra son el mal principio y forman putrefacción y muerte.

Todas las cosas en la Naturaleza pasan por tres edades:

1- Su nacimiento en base a su matriz creadora.

2- El doble contacto creativo entre Azufre y Mercurio produce la luz en ella. 

3- Luego cae a las tinieblas (acá podemos ver alusión gnóstica) y a una materia confusa.     Los seres comienzan a fermentar. La fermentación termina en putrefacción. 

Tras la putrefacción viene la destilación en donde las partículas se coordinan y separan  entre lo sutil y lo grosero. Lo sutil sube al cielo y lo grosero permanece en la Tierra. 

Con respecto al reino vegetal, las plantas se forman sobre el planeta y son símbolo de belleza, por eso corresponde el reino vegetal a Venus y su símbolo representativo es el del espiral. La Luz solar más el Azufre interior generan el crecimiento de la planta.

Jacob Boheme señala:

"Antes de la caída, los vegetales estaban unidos al elemento interior paradisíaco; con la caída, la santidad huyó de la raíz y permaneció adherida a los elementos terrestres; sólo las flores representan al verdadero Paraíso".

Para Paracelso el árbol era el ser más perfecto vegetativo. Había en él influencias de las estrellas, elementos del Spiritus Mundi y del Misterius Magnum.

Júpiter, Venus y Luna cooperan de modo natural en el crecimiento del árbol; Marte tiende a exagerar sus formas (siendo la representación planetaria del Azufre). Saturno congela este torbellino de crecimiento del árbol y forma así los nudos de éste. Las ramas son su lucha en busca del Sol, su fuerza oprimida la libera por medio de ellas y sus formas. 

Como podemos ver, cada planta representa las potencias de los astros. La semilla es muy poderosa pues encierra un verdadero pedazo de Cielo, es una representación del mito de la Caída y contiene toda la magnitud de las propiedades celestes.


§ Imagen: "El Árbol de la alquimia"
EL LIBRO DE LA MAGIA SAGRADA DE ABRAMELIN .

§ http://larondaesoterica.blogspot.com.ar
Josefina Suárez  Iridóloga Naturópata Médico 
coachingsalud.cl@gmail.com
@medicinaortomolecular 
📸 Matías Valdés 

No hay comentarios:

Publicar un comentario